El País

Triaca negó exigencias del FMI para imponer una reforma laboral

El ministro de Trabajo descartó que un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la imposición de ajustes o reformas laborales

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó que un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la imposición de ajustes o reformas laborales y aseguró que “no hay ningún planteo en ese sentido” del organismo internacional.

Triaca también llamó a “cambiar la realidad” de cuatro millones y medio de personas que trabajan en negro, durante una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Triaca descartó que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional derive en ajustes o reformas laborales. Respondió que “no hay ningún planteo en ese sentido” y aclaró que “la vinculación con el Fondo es una relación que el Gobierno y el Estado argentino tiene hace mucho tiempo”.

“Nosotros creemos que tener estos instrumentos, estas herramientas dan certeza y previsibilidad; para que situaciones como la que hemos vivido las últimas dos semanas, donde hay inestabilidad en algunos mercados, den más previsibilidad y más certezas a aquellos que tienen que tomar decisiones”, apuntó.

“Cuanto más claridad y previsión, hay más oportunidades de trabajo tienen los argentinos y hacia eso apunta el Presidente”, aclaro.

El funcionario explicó que la reforma laboral y la situación del trabajo en negro estuvieron incluidas en el debate y señaló que “uno de los temas centrales de la propuesta del ordenamiento laboral tiene que ver con la formalización del trabajo.

“Eso se cambia, creemos, a partir de proyectos como el presentado en el Senado, donde se incluye un fondo de cese para aquellos trabajadores que tengan la previsibilidad de cómo va a ser su vínculo laboral, cuándo empieza y cuándo termina”, sostuvo.

El ministro dijo que “esas son cosas relevantes y centrales que tienen que tener el debate y consenso suficiente de todos los sectores”. Triaca aseguró que el año pasado se generaron más de 600 mil puestos de trabajo en la Argentina, “pero todavía hay mucho por hacer”.

La informalidad en la Argentina refleja cuatro millones y medio de trabajadores sin cobertura de seguridad social y de obra social, y “proponer un proyecto de formalización del trabajador requiere discutir estas cosas”, reseñó.

“Hay muchos que se rasgan las vestiduras en nombre de ser los representantes de los trabajadores, pero quiero que se debata esto, que lo mejoren, que hagan mejores propuestas, si ese es el desafío estamos para escuchar, no cerramos en una idea, creemos que hay mucho para aportar de cada uno de nosotros”, añadió el ministro.

Aseguró que “como gobierno queremos dar previsibilidad a los trabajadores y empleadores en relación a su vinculo laboral, a las negociaciones paritarias, a la previsibilidad y a la intención de cuidar el poder adquisitivo del trabajador” y relató que además se responderán “preguntas respecto a las leyes aprobadas” el miércoles en Diputados.

Cuando se le consultó sobre cómo repercute en el mercado laboral la inestabilidad del dólar, el ministro manifestó que “son momentos de coyuntura”.

“Son pasajeros, mucho de lo que se discute hoy tiene que ver con los cambios en la Argentina que nos estamos proponiendo”, añadió.

Finalmente, al referirse al aumento de las tarifas, Triaca manifestó que “debe haber un debate serio y maduro”.

“Creemos que ese proyecto de ley está parado sobre muchos de los problemas que generaron esos mismos diputados que lo votaron”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...